El revolucionador de la alta costura


Monsieur Yves Saint Laurent fue quién revolucionó la forma de vestir de la mujer moderna, quién entendió el cuerpo femenino y el que comprendió que había que sacar partido de él.


Para rendir homenaje a este gran diseñador el pasado 6 de octubre se abrió la exposición Yves Saint Laurent, organizada por FUNDACIÓN MAPFRE, en colaboración con la FONDATION PIERRE BERGÉ-YVES SAINT LAURENT, y que estará abierta hasta el 8 de enero. Se trata de la primera retrospectiva que se presenta en España sobre el gran artista y diseñador, un repaso completo a cuatro décadas de creación.


La exposición se desarrolla sobre una estructura temática en once espacios que albergan una selección de cerca de 150 modelos de alta costura y prêt-à-porter, más de 80 dibujos, fotografías y películas.

Claro está que el diseñador dio al mundo de la moda unos modelos atrevidos que definen a la mujer sensual y elegante, y que hoy en día aún persisten.


Sus mayores logros llegaron en los 60, inspirándose en la moda masculina incorporó el esmoquin al vestuario de la mujer y de esta manera sumó sensualidad a la belleza femenina. Sus colecciones se han inspirado en los masculino, el cine, la pintura, la cultura y en numerosos destinos exóticos.
Su pasión por vestir a las mujeres era tan grande, que fue el primer diseñador de alta costura en abrir tiendas prêt-à-porter, “ listo para llevar”.


La historia de este diseñador es muy curiosa. Sus primeros pasos fueron junto a Christian Dior cuando tan sólo tenía 18 añitos, diseñando algunos de los complementos. Pocos años después, fue elegido director creativo y responsable de dar forma al New Look de Dior. Sin embargo, esta trayectoria que parecía que iba viento en popa a toda vela, se vio interrumpida cuando fue llamado para cumplir el servicio militar francés.


El joven fue destinado a Argelia, coincidiendo con la guerra de independencia de Argelia y durante el ejército tuvo que ser ingresado en un psiquiátrico debido a las humillaciones de sus compañeros. Cuando regresó a París, Marc Bohan ocupaba su lugar.

Saint Laurent demandó a la casa Dior y fue entonces cuando creó su propia casa de costura. 

foto: La icónica Top Diana 1995

foto: Naomi Campbell, desfile alta costura 1994

foto: la modelo Jodie Kidd

foto: colección prêt-à-porter 1994

foto: Kate Moss durante un fitting en 1996